“Las características y propósitos de la investigación acción"
INVESTIGACIÓN ACCIÓN
La investigación se centra en la posibilidad de aplicar categorías científicas para la comprensión y mejoramiento de la organización, partiendo del trabajo colaborativo de los propios trabajadores.Esto nos lleva a pensar que la investigación acción tiene un conjunto de características y propósitos fundamentales.
El termino investigación - acción hace referencia a una amplia gama de
estrategias realizadas para mejorar el sistema educativo y social.
La investigación acción consta de una serie de características:
Contexto situacional:Diagnóstico de un problema en un contexto en específico, intentado resolverlo.
Auto-evaluativa:Las modificaciones son evaluadas continuamente, siendo el último objetivo mejorar la practica.
Feedback continuó:Procede progresivamente a cambios más amplios, se va modificando, redefiniendo, va avanzando hacia problemas de mayor envergadura.
Es participativa:Las personas trabajan con la intensión de mejorar sus propias prácticas.
Acción- reflexión:Realiza análisis críticos de las situaciones.Procede progresivamente a cambios más amplios.
Es un proceso interactivo:Orientado a la praxis(acción críticamente informada y comprometida).
Es colaborativa:Se realiza en grupo por las personas implicadas.
Procesos paso a paso:Implica registrar, recopilar, analizar nuestros propios juicios, reacciones e impresiones en torno a lo que ocurre;exige llevar un diario personal en la que se registran nuestras reflexiones.
Crea comunidades:Autocríticas de personas que participan y colaboran en todas las fases del proceso de investigación.
Propósitos
- Mejorar y transformar la práctica social y educativa, a la vez que procura una mejor comprensión de dicha práctica.
- Articular de manera permanente la investigación, la acción y la formación.
- Convertir a los prácticos en investigadores.
- Acercarse a la realidad: vinculando el cambio y el conocimiento.
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