“Las características y propósitos de la investigación acción"

INVESTIGACIÓN ACCIÓN 

La investigación se centra en la posibilidad de aplicar categorías científicas para la comprensión y mejoramiento de la organización, partiendo del trabajo colaborativo de los propios trabajadores.Esto nos lleva a pensar que la investigación acción tiene un conjunto de características y propósitos fundamentales.

El termino investigación - accin hace referencia a una amplia gama de
estrategias realizadas para mejorar el sistema educativo y social.

Investigación Acción Participativa (IAP) y comunicación participativa, una  visión de César Rocha

 La investigación acción consta de una serie de características:

Contexto situacional:Diagnóstico de un problema en un contexto en específico, intentado resolverlo.

Auto-evaluativa:Las modificaciones son evaluadas continuamente, siendo el último objetivo mejorar la practica.

Feedback continuó:Procede progresivamente a cambios más amplios, se va modificando, redefiniendo, va avanzando hacia problemas de mayor envergadura.

Es participativa:Las personas trabajan con la intensión de mejorar sus propias prácticas.

Acción- reflexión:Realiza análisis críticos de las situaciones.Procede progresivamente a cambios más amplios.

Es un proceso interactivo:Orientado a la praxis(acción críticamente informada y comprometida).

Es colaborativa:Se realiza en grupo por las personas implicadas.

Procesos paso a paso:Implica registrar, recopilar, analizar nuestros propios juicios, reacciones e impresiones en torno a lo que ocurre;exige llevar un diario personal en la que se registran nuestras reflexiones.

Crea comunidades:Autocríticas de personas que participan y colaboran en todas las fases del proceso de investigación.

 Propósitos

  • Mejorar y transformar la práctica social y educativa, a la vez que procura una mejor comprensión de dicha práctica.
  • Articular de manera permanente la investigación, la acción y la formación.
  • Convertir a los prácticos en investigadores.
  • Acercarse a la realidad: vinculando el cambio y el conocimiento. 
    Investigación-acción: qué es, características, ejemplos 
                                                                                                                                                                        


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